Esta acción tiene por objeto el promover actividades de animación orientadas al intercambio cultural y sensibilización del colectivo estudiantil, así como el de educar en la ética de la Solidaridad, el Desarrollo y la Paz.
Estas Jornadas han servido de instrumento para dar a conocer la problemática actual sobre los Pueblos Empobrecidos y el Subdesarrollo, la realidad de la cooperación al desarrollo internacional; abriendo espacios de debate y consulta entre los jóvenes, y fomentando la
participación activa del voluntariado social, y en especial del estudiantil, para que colaboren activamente a favor de la cooperación al desarrollo y de los valores solidarios.
A través de la participación y el razonamiento de los estudiantes, se consigue un mayor compromiso activo a favor de la Solidaridad y los Derechos Humanos.
Cada Jornada estaba a su vez subdividida por 2 sesiones de una duración de sesenta minutos cada una.
Las Jornadas cuentan con la colaboración y coordinación en la mayoría de los casos con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, los Órganos Directivos de los Centros Educativos Escolares, así como de las áreas de educación, asuntos sociales y juventud de las diversas administraciones públicas locales, provinciales y regionales con las que trabajamos.
Para las mismas se utilizó una metodología netamente participativa a través de: dinámicas de grupo, proyecciones audiovisuales, ponencias y debates, así como ser un espacio de encuentro para el intercambio de ideas.
En cada una de ellas, se contó con un monitor-coordinador voluntario de la ONGD Acción Sin Fronteras, el cual realizó un seguimiento sobre los contenidos de las mismas, así como de las percepciones y aptitudes de los propios alumnos.