Iniciamos dos nuevos proyectos de cooperación en México y Senegal
Durante este mes de junio estamos dando inicio a las actividades de dos proyectos de cooperación internacional, uno en el estado de Tlaxcala, México y otro en la comunidad de Keur Pathe Tall, región de Louga en Senegal; ambos cofinanciados por diversas administraciones gubernamentales de España.
El proyecto en Tlaxcala, México lleva por nombre “Semillas para el desarrollo: Programa para el micro emprendimiento económico de mujeres del centro y norte del Estado de Tlaxcala en situación de maltrato, vulnerabilidad y pobreza”; y lo estaremos ejecutando junto con la ONG mexicana INCODECO hasta finales del mes de noviembre.
Este proyecto busca la inserción laboral y económica de 50 mujeres indígenas que se encuentran en condición de pobreza y que han sido víctimas de maltrato por parte de sus parejas.
Dentro de los tipos de violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas, además de la física y psicológica está la económica; la cual en muchos casos es una de las principales limitantes para que las mujeres den el paso de romper con sus parejas; de ahí la importancia de que puedan contar con sus propios ingresos.
De esta manera, para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres; las participantes estarán recibiendo capacitación en temas de formación sociolaboral, microemprendimiento, y elaboración de conservas, entre otros.
Asimismo, las participantes estarán conformando una pequeña empresa social; la cual contará con el equipamiento necesario, para que puedan producir diversos tipos de conservas para su venta en los mercados locales.
Aunado a lo anterior, se les estará brindando en todo momento soporte emocional y capacitación en torno a la prevención de la violencia.
En el caso del proyecto de Senegal, el cual lleva por nombre “Ampliación de albergue escolar y construcción de comedor escolar en la comunidad de Keur Pathe Tall, Senegal. Una acción para favorecer el ejercicio del derecho a la educación de niñas y niños”; el mismo estará siendo ejecutado a través de la organización JEF CI ASKAN BI; la cual es una delegación de Acción Sin Fronteras en Senegal.
Con este proyecto buscarnos contribuir al aminoramiento del abandono/ausentismo escolar y recurrencia de enfermedades derivadas de una higiene inadecuada; favoreciendo el ejercicio del derecho humano a la educación de los/as niños/as de comunidades alejadas del centro escolar de Keur Pathe Tall.
Keur Pathe Tall es una pequeña comunidad de la región de Louga, al noroeste de Senegal. Esta comunidad, cuenta con una pequeña escuela a la cual acuden a estudiar niñas y niños de comunidades aledañas; algunas/os de los cuales, debido a la escases de recursos y a las largas distancias que deben recorrer para acudir al centro escolar, tienen que quedarse a pernoctar a lo largo de la semana en la comunidad.
En una primera intervención que llevamos a cabo en el lugar, hace un par de años, decidimos acondicionar un inmueble para que fungiera como albergue, dotándolo de mobiliario; sin embargo el mismo se ha quedado pequeño; de ahí que estaremos llevando a cabo una ampliación del mismo; favoreciéndose con ello la asistencia y permanencia de 50 menores en el sistema escolar.
Aunado a lo anterior, estaremos construyendo un comedor escolar, en el que puedan elaborarse y consumirse los alimentos en condiciones higiénicas; incorporándose tecnologías ecológicas, tales como cocinas, baños y neveras ecológicas; y formaciones en temas de salud e higiene.
Con esta actuación, la cual se contempla tener concluida a finales de noviembre, y gracias al apoyo solidario de administraciones españolas estaremos beneficiando de manera directa e indirecta a unas 350 personas.